Saltar navegación e ir al contenido principal



ADIÓS AL TUR

Publicado el 25/10/2012 por Tania Sáenz-López

Adiós al TUR, la Tarifa de Ultimo Recurso va a ser limitada a una potencia contratada inferior a la actual, lo que supondrá que mucha gente deje de poder acogerse a ella.

Se barajan las potencias límites de 3 y 5 kW, la mayoría de los hogares tienen una potencia contratada de 3,45 kW o 4,6 kW, lo que la diferencia de poner el límite en 3 o en 5 kW es sustancial.

Dejar el límite en 3 kW dejaría fuera el 90% de los consumidores acogidos a TUR, frente al 40 % que dejaría fuera el límite de 5 kW.

¿Ahora bien, que significa quedarse fuera de TUR?

Hoy en día hay posibilidad de tener contratadas esas potencias fuera del mercado regulado, de echo hay gente que ya está en libre mercado. Normalmente los precios son exactamente los mismos que los de TUR, sin embargo pueden ofrecerte algún tipo de descuento si contratas luz, gas y algún servicio de mantenimiento, que finalmente puede acabar siendo el mismo precio que TUR, o muy similar.

La pregunta es ¿qué pasará con el mercado libre cuando estas potencias ya no pertenezcan a TUR? Ahora mismo cualquier potencia contratada superior a 10 kW está solo disponible en libre mercado.

Los precios de estas tarifas son en general más baratos que TUR, eso si, tienen tres franjas horarias a tres precios distintos, por lo que la comparación no es posible.

No podemos adelantar que pasará con nuestra tarifa eléctrica, lo que si podemos es sacar las siguientes conclusiones:

• El precio de libre mercado en potencias que pertenecen a TUR mantienen el mismo precio: No son más caras.

• El precio en libre mercado en potencias no pertenecientes a TUR son en general más baratas.

• Ahora mismo el libre mercado no es más caro que el regulado por la TUR.

Habrá que ver que tarifas nos ofrecen cuando la nueva reforma sea aprobada. De momento os dejo una gráfica sobre la evolución de los precios TUR en los últimos años.