Saltar navegación e ir al contenido principal



MEDIDAS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD EN TU NEGOCIO O EMPRESA

En un negocio es muy importante la iluminación y hay que tenerlo en cuenta a la hora de su diseño. Los sistemas de iluminación suponen entre un 10 y un 20% del consumo de una actividad. No obstante tomando las medidas adecuadas se puede conseguir un ahorro entre el 60 y 90% del gasto en iluminación.

Antes de entrar específicamente en el apartado de iluminación, lo primero que deberemos hacer es una planificación para un ahorro integral que nos permita ser mucho más energéticamente eficientes.

Las medidas de ahorro integral que deberemos tomar son:

1. Optimización de la potencia contratada. Si se detecta que la potencia contratada no es la óptima, tenemos un buen margen de ahorro al optimizarla.

2. Contratación con la compañía que mejor precio nos ofrezca. En función de la potencia contratada, consumo y tarifa del cliente se buscará la oferta más idónea para abaratar el coste del Kwh (lo podemos hacer tanto para la luz como para el gas.

3. Sustitución de puntos de luminarias por tecnología LED, siempre tras un estudio de los consumos anuales con el objeto de sustituir sólo aquellas que tengan un corto periodo de amortización.

4. Modificación y/o sustitución de sistemas de calefacción y de aire acondicionado por otros más eficientes. Esta es una parte muy importante de la factura, sustituyendo por ejemplo el gasoil por la biomasa se logran grandes ahorros. Hay que estudiar y proyectar detenidamente cada caso.

5. Autoconsumo. Mediante fotovoltaica (también puede ser mediante eólica o cogeneración, por ejemplo) en los casos que existan buenas condiciones por orientación del edificio, espacio, etc. se puede hacer una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

6. ACS (Agua Caliente Sanitaria). En empresas o negocios que requieran de ACS se puede sustituir el sistema de calentado por Solar Térmica (especialmente rentable si el sistema de calentamiento es por resistencias) o bien instalar la Solar Térmica manteniendo de apoyo el sistema que ya exista.

7. Medidas adicionales a estudiar en cada caso (como redimensionado y sustitución de motores por motores de alta eficiencia y variadores, Cogeneración, trabajos específicos de ingeniería, etc.)

Para información adicional sobre estos siete puntos básicos para el ahorro contactar en:

info@soltecasesores.com

 

En cuanto a iluminación:

Para tomar las medidas adecuadas de ahorro en iluminación se tendrá en cuenta:

- Utilizar la luz natural (ventanas, pavés, sistemas de captación de iluminación exterior, etc.).

- Reducir, como ya hemos explicado, la potencia eléctrica y contratar la más adecuada al consumo.

- Reducir las horas de funcionamiento de la iluminación eléctrica en caso de no ser necesaria (mediante detectores de presencia,etc). A la hora de elegir las medidas de ahorro para conseguir un bajo consumo en la iluminación se tendrá en cuenta el número de puntos de luz, además del número de horas de uso al año, para poder valorar el consumo de las bombillas.

- Si se utiliza el punto de luz más de 4 h/día interesa cambiar las lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo consiguiendo un amortización de esta inversión en 6 meses.

- Si se utiliza el punto de luz más de 2.000 h/año se aconseja cambiar las luminarias decorativas (zonas de paso con baja exigencia lumínica) por equipos de tecnología LED llegando a amortizarse la inversión en 24 meses.

- Si se utiliza el punto de luz más de 3.600 h/año se aconseja cambiar las luminarias estándar o bajo consumo por lámparas LED llegando a amortizarse en 24 meses en lámparas halógenas y 36 meses en fluorescentes y Down Light.

Gracias a la situación geográfica de tu negocio se puede utilizar como medida la luz natural, evitando el consumo de electricidad.

En la actualidad existen sistemas que permiten captar la luz exterior "transportándola" donde sea necesaria. Mediante un captador en la cubierta o en la fachada, se "dirige" la luz natural por unos tubos hasta el difusor que expande la luz natural al interior del negocio.

Por último, en el caso de grandes superficies, una buena forma de ahorrar es sectorizar por zonas. Gracias a esta medida se pueden utilizar distintas intensidades o sistemas automáticos para el encendido o apagado de la luz.

- Si se utiliza distintas intensidades de iluminación se logra reducir el coste de la factura de la electricidad siendo su amortización de forma inmediata.- Si se utiliza detectores de presencia lumínica se ahorra entre un 25 y 90% de consumo siendo su amortización en 12 meses.

¿Qué medidas utilizas en tu negocio para ahorrar electricidad?

Consulta las medidas que puedes adoptar solicitando información en info@soltecasesores.com