Saltar navegación e ir al contenido principal



El Congreso pide medidas que permitan un ahorro energético en los hospitales

Noticias EFE

Madrid, 28 nov (EFE).- El Congreso de los Diputados ha acordado hoy instar al Gobierno a que coordine medidas que hagan posible un ahorro de energía en los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa -una proposición no de ley del PP que ha sido aprobada hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados por 29 votos a favor y 13 abstenciones- recuerda los datos de un estudio que cuantifica en 178,8 millones de euros el margen de ahorro energético que podría alcanzarse cada año en los hospitales españoles.

El PP ha señalado que los centros de asistencia hospitalaria consumen el 2 por ciento del gasto total de luz, agua y gas que se produce en España, y ha recomendado la realización de un seguimiento más preciso de los consumos para incrementar la eficiencia en el uso de energía.

Así, se ha referido a los "resultados satisfactorios" alcanzados en distintas comunidades tras la aplicación de distintos planes de ahorro energético como Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja y Galicia.

"Parece oportuno que, tanto en hospitales como en el resto de centros en los que se presta algún tipo de asistencia sanitaria, se exija un mayor esfuerzo en promover medidas de racionalización y eficiencia del gasto energético", ha señalado.

La Comisión de Sanidad ha acordado, asimismo, aprobar una iniciativa del PP que pide al Gobierno que impulse el proceso de consultas sociales necesarias de cara a la futura elaboración del Estatuto del Mayor.

También se ha votado a favor de una proposición no de ley del mismo partido que solicita al Ejecutivo que establezca una estructura de coordinación entre las distintas comunidades autónomas de las líneas de trabajo sobre cáncer familiar y establezca una cartera de servicios común en esta materia a través de una reordenación de las prestaciones existentes.

En este sentido, pide también que se promueva una investigación científica "de calidad" que permita desarrollar "adecuadamente" las recomendaciones sobre consejo genético en cáncer.

Además, se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para instar al Gobierno a la aprobación "inmediata" del real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, cuyo trámite inició el anterior Gobierno. EFE