Saltar navegación e ir al contenido principal



Consejos de ahorro energético en Empresas

Ahorre en la factura de luz y de gas al contratar lo que más le conviene en función de su consumo.

  • 1. Desconecte aparatos eléctricos, cargadores y transformadores que no se estén utilizando.

    Aún cuando es muy pequeño, el foco de stand by consume energía. Además, los aparatos no se apagan por completo, algunos pueden llegar a consumir hasta 20 vatios en tal estado. Los cargadores y transformadores siguen consumiendo electricidad aunque no estén en funcionamiento. El sistema stand by que incorporan muchos aparatos eléctricos es el responsable de un gasto energético considerable. Para minimizar este gasto puede utilizar regletas con interruptor de corte de energía.

  • 2. Apague las luces cuando no sean necesarias.

    Considere instalar contadores de tiempo y detectores de movimiento, interruptores de potencia para detectar si hay alguien en la oficina o no y que enciendan o apaguen determinadas luces. Son aparatos que cuestan un precio menor de 10 euros, una inversión totalmente rentabilizada desde el primer momento. "Lo suyo sería tenerlos en todas las luces en un edificio de oficinas", dice Alan Lysaght, un consultor para las empresas como Molson Breweries.

    Si las luces están apagadas cuando no hay nadie se puede reducir la factura eléctrica en torno a un 40%.

  • 3. Asegúrese que las instalaciones eléctricas se encuentren en perfectas condiciones, de lo contrario gastan más energía.

    En Soltec Asesores S.L. le ponemos en contacto con los mejores profesionales para renovar su intalación, también para obtener las mejores ventajas en Leasing y Financiación de nueva maquinaria.

  • 4. En el día, mantenga abiertas cortinas y persianas.

    Además de ahorro de electricidad, esta acción beneficia a nuestra salud, ya que la luz solar afecta menos al ojo humano. Si puede, instale tragaluces para aprovechar más esa luz natural.

    Use iluminación natural siempre que sea posible. Además de ahorrar energía, un diseño adecuado de iluminación natural en una empresa permite una iluminación homogénea que contribuye a mejorar la sensación de bienestar general, y por lo tanto, permite lograr un mayor rendimiento laboral.

  • 5. Utilice lámparas ahorradoras de luz.

    Es cierto que tienen un precio mayor, pero consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más que los focos normales. También es recordable que limpie habitualmente focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la intensidad de su luz. Use iluminación de bajo consumo.

  • 6. Regule correctamente el termostato del aire acondicionado, así como el de la calefacción.

    La calefacción y el aire acondicionado son los principales consumidores de energía en un edificio. Para la mejor eficiencia energética de la instalación de climatización (ya sea calefacción, aire acondicionado o ambos sistemas) hay que dividir su función en zonas independientes de regulación y programación.

    Los criterios seguidos más habituales para definir una zonificación son:

    • La actividad que se realiza en cada área.

    • El horario y frecuencia de uso del área.

    • La orientación de la zona, considerando los aportes energéticos solares.

  • 7. Si puede, cambie su instalación centralizada a una climatización zonificada.

    Así en cada área o estancia se puede fijar la temperatura arriba o debajo de los 24 grados. Este sistema de enfriamiento funciona con un solo termostato para varias zonas, manteniendo siempre la temperatura del lugar donde se instaló el termostato en 24 grados.

  • 8. Aproveche el calor corporal para elevar la temperatura del establecimiento.

    Muchas empresas han empezado por sustituir el clásico traje y corbata como indumentaria de trabajo para aumentar sin problemas hasta 2 grados de temperatura la climatización en sus instalaciones.

  • 9. Aproveche la alternativa de utilizar energía solar térmica si en su empresa es necesario consumir agua caliente.

    En Soltec Asesores S.L. le hacemos presupuesto sin compromiso de cualquier tipo de instalación que usted pueda requerir.

  • 10. Pinte las paredes y techos de su establecimiento con tonos claros y luminosos, haciendo que la iluminación se refleje y distribuya mejor.

    Con estas medidas logrará una sensación de estancia más espaciosa y conseguirá una mayor luminosidad.

  • 11. Evite enchufar varios aparatos en un mismo contacto.

    De lo contrario se pueden generar cortocircuitos derivados por sobrecargas.

  • 12. Desconecte siempre los cargadores de teléfonos celulares, computadoras, etc., cuando no los utilice.

    El circuito sigue consumiendo electricidad, se calienta y por lo general termina descomponiéndose.

  • 13. Sustituya los balastros magnéticos convencionales de las lámparas por balastros electrónicos.

    Ello le permitirá ahorrar hasta un 30% de energía eléctrica. (El balastro es una bobina que se intercala en serie con el tubo de iluminación fluorescente, para mantener un nivel elevado de intensidad de la luz).

  • 14. Cambie o reemplace motores, ventiladores y bombas de capacidad sobrada por equipos acordes con la carga de operación.

    Motores obsoletos con mal rendimiento son causa de un consumo extra de energía. Renueve sus motores y maquinaria, en Soltec Asesores S.L. le ponemos en contacto con los mejores profesionales para renovar su intalación, también para obtener las mejores ventajas en Leasing y Financiación de nueva maquinaria.

  • 15. Utilice equipos de alta eficiencia o con tecnología más avanzada.

    Muchas PyMEs registran pérdidas por utilizar equipo obsoleto o fuera de actualidad al que necesitan dar mantenimiento constante para trabajar efectivamente.

  • 16. Vigile el aislamiento del edificio.

    Si tiene pensado hacer reformas considere instalar algún tipo de aislamiento térmico. Un centímetro de espesor de material aislante puede ser tan resistente a las fugas de calor y frío como un muro de hormigón de 1/2 metro de espesor. Una instalación solar fotovoltaica disminuye el efecto UV sobre la cubierta de la edificación, lo que permite una mayor duración del tejado y del aislamiento térmico.

  • 17. Integre sistemas de energía solar fotovoltaica.

    Sin duda una de las opciones más rentables para ahorrar energía es utilizar la energía solar en nuestro propio beneficio, instalando tejados solares o paneles fotovoltaicos en la fachada del edificio. Además de ser sistemas que requieren muy poco mantenimiento y duran más de 30 años, proyectan una imagen innovadora de la empresa, aumentan el valor tecnológico y arquitectónico de la edificación. Los sistemas fotovoltaicos contribuyen al mejoramiento del clima interno del edificio por la menor absorción del calor. En SolTec Asesores S.L. le asesoramos sobre las ayudas oficiales para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica. Tantode las ayudas que ofrece su comunidad autónoma así como las que promueven otras entidades para instalar en su empresa sistemas de energía solar fotovoltaica.

  • 18. Use el modo de ahorro de energía en los ordenadores.

    El modo de ahorro de energía del sistema operativo debería estar habilitado en todos los ordenadores de la empresa y cada empleado debería apagar su ordenador antes de marcharse a casa.

  • 19. Adquiera productos de mayor eficiencia energética.

    Es importante si se renuevan los aparatos eléctricos de una empresa verificar que estos lleven la etiqueta de ahorro energético de clase A.

  • 20. Identifique su gasto energético.

    Haga un seguimiento de su gasto energético y analice la información para poder encontrar tarifas horarias que se ajusten con sus horas punta de mayor gasto energético.

    En SolTec Asesores S.L. realizamos ese trabajo por usted, haciendo un exhaustivo análisis de su facturación e informándole de las tarifas horarias y la compañía que mejor se adapta a sus necesidades en función de su potencia contratada, tarifa y consumo en cada tramo horario.

    Le asesoramos para evitar penalizaciones por reactiva e indicamos la potencia contratada más acorde a sus consumos. Y si lo desea le realizamos una completa auditoría energética. En SolTec Asesores S.L. le ofrecemos una completa gama de servicios y productos siempre acordes a sus necesidades reales.